EGIPTO en MADRID.

Los Objetivos que pretendemos al poner en contacto a los alumnos con la civilización egipcia son:

  •  Profundización en la cultura del Antiguo Egipto
  • Conocimiento de su entorno inmediato.
  • Conocimiento de la función religiosa y cultural de un templo egipcio, utilizando como elemento motivador el Templo de Debod.

La actividad se plantea a través de la participación en el taller "MOMIFICACIÓN" con él conoceremos :
  •  Las prácticas funerarias egipcias
    •  Sus creencias sobre la vida de ultratumba

    Los alumnos deberán:

    • - Preparar el cuerpo para la vida en el más allá (momificación)
    • - Preparar las ofrendas que acompañarán al difunto en su tumba
    • - Representar el entierro
    • - Representar el juicio del alma del difunto por el tribunal de Osiris.

    Nos parece una actividad muy interesante para el 1º ciclo de ESO.
    Video: Imágenes de Egipto
    Música:  Maktub

    Empezamos situando Egipto dentro del continente africano.
    (Recuerda que si haces clic sobre la imagen, aumenta su tamaño y puedes apreciar mejor los detalles)

    ANTIGUO EGIPTO.-








    Finalmente, nos centraremos en el  TEMPLO DE DEBOD  y en los dioses a los que se dedicó.

    (Si entras en el enlace,tendrás más información)


    El Templo era la casa del dios. A él sólo podían acceder los sacerdotes, el resto del pueblo podía hacer sus ofrendas, consultar a los oráculos o presenciar algunos ritos, pero siempre fuera del recinto del templo.

    El Templo de Debod estuvo dedicado a los dioses Amón e Isis

    AMÓN .-

    Personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. 

    Asociado al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. 

     En el Reino Antiguo era un oscuro dios de un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro (IV del Alto Egipto).


    Imagen: Amón. Metropolitan Museum. Nueva York


     Más tarde se le asoció a Ra y pasó a tener la categoría de dios supremo de Egipto.

    Imagen: Amón-Ra. Museo Británico. Londres.









    ISIS.-
    Reina de los dioses. Gran diosa madre. Llevaba un trono sobre la cabeza




    Según el mito de Osiris  fue Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris, asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis  e impregnada de su cuerpo concibió a Horus niño (Harpócrates) , quien más tarde vengaría la muerte de su padre



    Este templo es un ejemplo característico de la arquitectura religiosa de los últimos tiempos de la civilización egipcia: la etapa ptolomeica y romana

    Originalmente estuvo situado al sur de Egipto, cerca de la Primera Catarata y del centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé.

     El templo lo empieza a  construir en el siglo II a.C. el rey de Meroe Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis.

    Posteriormente, distintos reyes de la dinastía pstolemaica construyeron nuevas estancias alrededor.
    Finalmente, tras ser anexionado Egipto al Imperio Romano en el año 30 a.C. se culmina la construcción (con los emperadores Augusto, Tiberio y Adriano)

    A partir del siglo III d.C. esta zona quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.

    El proyecto egipcio de construcción de una presa en Asuán amenazaba con dejar sumergidos monumentos y yacimientos arqueológicos de Nubia. La UNESCO convocó una campaña internacional de salvamento de templos y monumentos, entre los que se encontraba el de Debod.



    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD .-

    El taller está dividido en dos partes:

    1. Actividades plásticas :

    • A. Construcción de los elementos del sarcófago y la momia:
    cartonajes, máscara, inscripciones vasos canopos para las entrañas del difunto

    • B. Realización del ajuar funerario :
    - Amuletos: modelado de Ushebtis(estatuillas de sirvientes), cruces de vida, ojo de Ra, escarabeos...
    - Comida: modelado de piezas de pan, frutas, recipientes para bebidas.
    - Joyas y Adornos: pectoral, collares, pulseras, diademas...
    - Redacción de textos del libro de los muertos, plegarias...

    • C. Vestimenta de las divinidades, faraón, sacerdotes y vendaje de la momia.

    2. Dramatización :

    • Entierro de faraón , con procesión hasta el lugar en el que yace la momia.
    • Presentación del ajuar y las ofrendas hechas al difunto.
    • Ceremonia de la apertura de la boca a la momia
    • Juicio del alma del difunto por el tribunal de Osiris, que dictará el veredicto.

    Roles que deberán asumir los alumnos:

    • Dioses : Osiris, Isis, Amón
    • Faraón o faraona sucesor
    • Sacerdote funerario
    •  Escriba
    • Momia
    • Parientes y servidores, lloronas, músicos...



    Imagen : Jeroglífico, puede apreciarse el significado de cada símbolo.




    Imagen: Papiro

    (Nuestro agradecimiento a Sergi Ore Bazo por habérnoslo traído)


    Imagen: Texto alusivo al papiro anterior