ALCOBENDAS ( Ayer )

1.  EL NOMBRE DE ALCOBENDAS.-

Existen varias teorías que intentan explicar el origen etimológico de esta ciudad :

  • El nombre provendría de "Arce Bindo" o "Arce Blanco", especie arbórea que fue muy abundante en esta zona.
  •   "Alko" (corzo) "Vindos" (Blanco) : Alcobendas =  Corzo Blanco
  •  Cerro del Corzo 
  •   "Arco de Ventas" , porque en sus proximidades había lugares de descanso, fondas para caminantes
  •   "Algovendas" o "Ventas de Algó"
  • El más extendido es el derivado del nombre árabe "Alcobba" , que en castellano tiene una doble significación ...
    • "Aposento para dormir ", lugar de reposo 
    • " sitio donde se realizaban  los pesos públicos"
  • Otra teoría lo deriva de "Alá-Alcobba" " lugar reservado a Dios
  •  


2. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA




2.1 Prehistoria:
Sólo tenemos noticia de algunas pequeñas cuevas situadas en Alcobendas, en la vega del arroyo de Zorreras, ya en el límite con Madrid.

Los útiles fechados en el Paleolítico se han localizado sobre todo en las cuencas de los ríos Manzanares y Jarama.




2.2. Edad Antigua :
Arévacos, Vacceos ,Turdetanos, Oretanos y Carpetanos son algunas de las tribus celtibéricas que poblaron la península antes de la conquista romana.

Los cartagineses llegaron hasta las llanuras de Madrid y Toledo, arrasando a carpetanos y olcades, hasta que en el año 202 a. C. y, merced a la derrota sufrida por Aníbal en la batalla de Zama (Guerras Púnicas), éste se vio obligado a renunciar a sus pretensiones sobre la península.


La romanización se hizo evidente en tiempos de Octavio Augusto. La clave de su dominio quizás haya que buscarla en su superioridad militar y en la construcción de una magnífica red de caminos (calzadas), junto a los que surgieron Casas de Postas y Mansiones para albergar a los viajeros, produciéndose posteriormente la aparición de alguna villa entorno a ellas.
Aquí podía estar el origen de poblaciones como Cercedilla o la misma Alcobendas, aunque carecemos de testimonios que lo confirmen.


El progresivo debilitamiento del Imperio, producido por las luchas internas, las transformaciones económicas y la división del mismo entre Honorio y Arcadio, sucesores de Teodosio, va a propiciar su caída en manos de los pueblos bárbaros entre los años 410 - 476 d.C.

2.3 Edad Media

Suevos, vándalos y Alanos, pueblos nómadas procedentes del Norte y Este de Europa, invadieron la Península antes de que los visigodos se asentaran en ella.

Roma, que lucha por mantener su poderío sobre la cuenca Mediterránea y, sobre todo, por asegurarse el abastecimiento del granero africano, firmó un tratado con el ejército visigodo dirigido por Valía quien, entre los años 416 y 418 d.C. aniquilaría a los alanos y vándalos.
En el año 554, Atanagildo inicia la monarquía hispano visigoda.
En el año 711, los ejércitos musulmanes del norte de África atraviesan el Estrecho y ponen fin al reino visigodo tras su victoria en la batalla de Guadalete. La parte del territorio que estaba en manos de los visigodos, pasó a poder musulmán.

Sólo en las zonas montañosas del Norte se mantendría una población insumisa, nunca sometida, que iniciaría la lucha contra los invasores y crearía en el siglo VIII, el reino asturleonés del que se desprendería, a mediados del siglo X, el condado de Castilla. 

Castilla , por su situación geográfica, jugará un importante papel en la conquista y repoblación de las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo.


Tras años de ocupación musulmana y numerosas disputas entre los reyes cristianos, sube al trono castelano-leonés el rey Alfonso VI (1072). Bajo su reinado, Toledo y Madrid, así como Talamanca, Uceda, alcalá y probablemente también Alcobendas, son arrebatadas a los almorávides.


Muerto Alfonso VI, Madrid cayó de nuevo en manos musulmanas, pero las huestes de Alfonso VII lograron arrebatársela. Este monarca le concedió numerosos privilegios : 
"al concejo desta villa (Madrid) hizo donación perpetua de los montes y sierras que havía entre ella y Segovia para pastos de sus ganados, leña y maderas para sus edificios... con la facultad de los vedar y defender..."


Alfonso VIII le concede el Fuero en el año 1202. En él se recogen las normas, derechos y privilegios que debían regular la vida de los habitantes de Madrid y de sus aldeas.

En 1369, Enrique II, antes conde de Trastámara, haría donación de los pueblos de Alcobendas, Barajas y Cobeña a favor de Pedro González de Mendoza, en recompensa a su ayuda en la lucha contra su hermano don Pedro por el trono.
Dichos lugares le fureron entregados: 
..."con sus montes e términos e pastos e aguas corrientes e manantes e desde la flor del monte hasta la piedra del río".


Posteriormente, tras numerosos pleitos y herencias, Alcobendas pasaría a formar parte del señorío de los Arias Dávila, Condes de Puñoenrostro